Leer y pensar

“Una mañana de invierno, un hombre que salía a pasear cada día por la playa, se sorprendió al ver miles de estrellas de mar sobre la arena, prácticamente estaba cubierta toda la orilla.
Se entristeció al observar el gran desastre, pues sabía que esas estrellas apenas podían vivir unos minutos fuera del agua.
Resignado, comenzó a caminar con cuidado de no pisarlas, pensando en lo fugaz que es la vida, en lo rápido que puede acabar todo.
A los pocos minutos, distinguió a lo lejos una pequeña figura que se movía velozmente entre la arena y el agua.
En un principio pensó que podía tratarse de algún pequeño animal, pero al aproximarse descubrió que, en realidad, era una niña que no paraba de correr de una lado para otro: de la orilla a la arena, de la arena a la orilla.
El hombre decidió acercarse un poco más para investigar qué estaba ocurriendo.
-Hola – saludó.
-Hola – le respondió la niña.
-¿qué haces corriendo de aquí para allá? – le preguntó con curiosidad.
La niña se detuvo unos instantes, cogió aire y le miró a los ojos.
-¿No lo ves? – contestó sorprendida.-Estoy devolviendo las estrellas al mar para que no se mueran.
El hombre asintió con lástima.
-Si, ya lo veo, pero no te das cuenta de que hay miles de estrellas en la arena,por muy rápido que vayas jamás podrás salvarlas a todas… tu esfuerzo no tiene sentido.
La niña se agachó, cogió una estrella que estaba a sus pies y la lanzó con fuerza al mar.
-Para esta sí que ha tenido sentido”.

Este cuento pertenece al libro Cuentos para entender el mundo, de Eloy Moreno. Recopila más de 30 adaptaciones de cuentos. Todos ellos transmiten algo que te hace parar y pensar por un momento. Se ha convertido en uno de mis libros preferidos, tanto en casa donde seguimos el consejo del autor de leer un cuento antes de dormir para tener toda la noche para pensar en él y todo el día para comprenderlo, como en clase, que me parece un recurso ideal para trabajar valores y la expresión oral.

cuentos-para-entender

“No enseñes nada, ya que aún tienes que aprenderlo todo”. Fernando Pessoa

Esta cita está recogida en el libro de Óscar Gonzalez “365 Propuestas para Educar”. Es un libro que recoge 365 citas relacionadas con la educación. Lo original es que están clasificadas por temáticas. Por ejemplo, las citas del mes de marzo están relacionadas con “ser padres y madres”; agosto con la “creatividad”… Además al inicio de cada mes, el autor hace una pequeña reflexión sobre el tema que corresponde.

Este libro me lo regalaron hace justo un año, siempre lo tengo a mano. Me encantan las citas para reflexionar e inspirarme en ellas.

Os dejo aquí el enlace a Amazon 365 propuestas para educar

365

 

Por último, hoy quiero compartir uno de los libros que he leído el último mes. La metodología Montessori siempre me ha atraído. Hace poco descubrí este libro escrito por Cristina Tébar, Montessori en casa. Como os imaginaréis, no habla del método aplicado en el aula. Se dirige sobre todo a padres y madres interesados en ponerlo en práctica desde casa. Como la autora repite, no es un manual para hacer un cambio drástico en nuestra filosofía de vida. Más bien, son los cimientos para introducir en la vida diaria este método. Al principio cuenta de forma general todo lo que abarca Montessori, para empezar después con la puesta en práctica. Para los interesados en este método, este libro es una buena forma de empezar a introducirse en él.

Aquí os dejo también el enlace de Amazon: Montessori en casa

montessori

Espero hayáis tenido buen comienzo de año.

“No conozco a ningún niño creativo que no sea feliz”

Óscar González.

 

logo

Anuncios