Y para ti, ¿qué es el éxito?

La inteligencia emocional contribuye al éxito profesional de toda persona. Daniel Goleman.

Han pasado algo más de 20 años desde que Daniel Goleman publicará el best seller Inteligencia emocional. El concepto como tal ya existía en la terminología psicológica, pero fue él quien lo hizo famoso.

Ya, por entonces, la UNESCO emitía un informe en el que concluía que la educación emocional es un componente indispensable para el desarrollo cognitivo y una herramienta fundamental para prevenir determinados problemas o conflictos. En un curso que hice sobre este tema, se admitía que en España aún son pocos los programas educativos que se desarrollan en este ámbito.

Está demostrado que el niño que recibe una adecuada educación emocional puede llegar a mejorar sus resultados académicos en un 14%, en todas las competencias. Y digo yo, que estando emocionalmente preparado no tendrá únicamente éxito académico o profesional, sino también personal, (desde mi punto de vista no tienen porqué ir unidos).

Hace poco me preguntaban qué era para mí el éxito. No fue fácil responder, pues de manera inconsciente relacioné éxito con NO fracasar, es decir, el éxito sería conseguir aquello que te has propuesto (ya sean cuestiones materiales, profesionales o personales). Sin embargo, después de tomarme unos minutos contesté que para mí el éxito está relacionado con la resiliencia: lograr ser una persona resiliente. Esto es,  desarrollar una capacidad de adaptación frente a situaciones difíciles, conflictivas o incómodas. Y salir a flote de todas ellas, más fuerte, mejor y más preparado para lo que venga.

Para conseguir esta habilidad desde luego hacen falta muchos fracasos, muchos errores… caerse para volver a levantarse. Hace falta tener seguridad en uno mismo, confianza y convencimiento de que sereremos capaces de ENFRENTAR aquello que nos ENFRENTE. En definitiva, y por lo que hoy estaba escribiendo esta entrada, es necesario trabajar la AUTOESTIMA, de nuestr@s hij@s y/o alumn@s.

Autoestima y resiliencia van de la mano. Estoy convencida de que la una no puede existir sin la otra.

Y para ti, ¿qué es el éxito?

Os dejo este vídeo para trabajar la autoestima en el aula.

Espero que os guste.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s